¿Qué es peer to peer?

No Comment Yet

Peer to peer o pares iguales en español, no es más que un sistema enfocado en trabajar con nodos iguales, sin depender de un cliente o servidor fijo, como resultado se obtiene una mayor estabilidad en cuanto a la conexión de internet que poseas, también permite una taza de transferencia de datos mucho más alta que la que tienes utilizando un servidor fijo.

El peer to peer tiene alrededor de 21 años en el mercado aproximadamente, debido a que no fue hasta 1999 que se comenzó a usar de manera oficial en las aplicaciones, aunque ya algunos desarrolladores habían intentado hacer uso de este novedoso sistema para su época, esta conexión comenzó de inmediato a revolucionar las redes.

Fue tanto su impacto desde 1999 que una cantidad sin precedentes de personas se convirtieron en usuarios de este sistema, debido a que podían compartir sus archivos y datos de manera mucho más rápida y segura a través del peer to peer, aunque al principio utilizaron esto para compartir música y archivos multimedia, posteriormente se le dieron usos más productivos.

No tardaron en buscar competencia para el sistema peer to peer, por lo cual ese mismo año se comenzó a promocionar un método de sistema distinto donde los diferentes usuarios serian editores activos, creando y vinculando contenido, pero esta idea no tardo mucho en desplomarse, y no fue por falta de funcionalidad, sino por el éxito rotundo del sistema peer to peer.

Os puede interesar: ¿Cómo configurar el Firewall y Ares?

Trascendencia del Peer to Peer

Lo mismo que sucedió hace tantos años con ARPANET, o el viejo método de internet,  este dejo de ser efectivo por trabajar con un sistema de cliente y/o servidor, por este motivo a medida que la cantidad de usuarios fue aumentando la red no se pudo auto sustentar, sin embargo no surgiría la internet aún.

El sucesor de ARPANET seria llamado USENET, que en 1979 comenzó a desarrollarse para luego dar su salto al suplantar ARPANET, este básicamente funciono igual que su precursor, solo que en esta ocasión lograron una mayor eficacia en cuanto al sistema de cliente o servidor, esto se produjo al lograr que los servidores de noticias se autoorganizaran.

Esto marco la diferencia, al hacer que el flujo de datos mejorara considerablemente con respecto al anterior sistema, lo cual agrado mucho a sus usuarios.

A pesar de su pequeño éxito, llegaría más tarde la internet la cual no dejo contrincantes para competir, y fue tal su popularidad, que en poco tiempo alcanzo cifras de usuarios nunca antes vistas, y aunque en 1991 ya existían varias formas de utilizar las redes peer to peer, no fue hasta 1999 que se le dio un uso bien aprovechado.

 Más sin embargo en 2002 surgió una App llamada Ares, la cual rompió el molde de las herramientas de descargas, al convertirse en una de las pioneras en utilizar el sistema p2p, al lograr comprender mejor que muchos desarrolladores este sistema, lograron optimizar su rendimiento a tal punto que, se convirtió en la app mas usada de su época, perdurando hasta la actualidad en la cima.

 
Sara Perez

Author

Sara Perez

Me encantan las nuevas tecnologías, soy fan de las series y amante de los animales.

Up Next

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *